TOLEDO, TOLETUM, TULAYTULAH, TOLDOTH

Con cualquiera de estos nombres se puede trazar la historia de la denominada “Ciudad de las Tres Culturas” (cristianos, judíos y musulmanes). Pero su nombre significa “levantada en alto” y lo entiendes perfectamente cuando te vas acercando y la ves en lo alto de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Tajo. Toledo, tan cerca de Madrid, apenas separada por 70 kilómetros de la ciudad que le arrebató la capitalidad de España en 1561, fue ciudad imperial de la corte de Carlos V, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y capital de Castilla-La Mancha.
Recomiendo empezar la visita subiendo desde la Puerta del Sol que permite traspasar su muralla, y adentrarse por las calles estrechas y empinadas que llevan hasta Zocodover, centro neurálgico de esta ciudad. Desde allí lo mejor será subir a una de las torres o miradores que te permiten ver los principales monumentos, nosotros elegimos las Torres de la Iglesia de San Ildefonso porque ofrece una gran panorámica del casco antiguo de Toledo. Sin lugar a dudas lo que me fascinó de la ciudad fueron las sinagogas, la de Santa María la Blanca, en tiempos la Sinagoga Mayor de Toledo, está ubicada muy cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes, y es un magnífico ejemplo de la arquitectura y cultura hebrea. Y la Sinagoga del Tránsito, ubicada en plena judería de Toledo, es una de las mejores muestras del arte y la arquitectura judía en España. Empezó a construirse a mediados del siglo XIV por orden de Samuel ha-Leví, almojarife del Reino de Castilla, por lo que también se conoce como Sinagoga de Samuel ha-Leví. Imprescindible no perderse la pista de El Greco en Toledo, con el Entierro del Duque de Orgaz como obra principal, pintada en 1586 se encuentra en la iglesia de Santo Tomé.
En cuanto a la comida, Migas, Gachas, y por supuesto el Mazapán, con denominación de origen propia, no voy descubriros las maravillas de la cocina castellano manchega a estas alturas, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos.

Photograped by Juan Gámez, Jeffrey Herrero  & edited by Jeffrey Herrero

POST RELACIONADOS //