El Celler de CanRoca & The Macallan

Hace un par de semanas, gracias a The Macallan, pude vivir uno de mis sueños. “Time Capture Experience” una experiencia única en el dos veces mejor restaurante del mundo: El Celler de Can Roca. Llegamos a Girona por la mañana, dimos un paseo rápido por la ciudad, viendo localizaciones de Juego de Tronos, la Judería… me sorprendió, no había estado nunca y sin lugar a dudas volveré con más calma. Acabamos en la heladería que los hermanos Roca tienen en una de las calles más concurridas de la ciudad, “Rocambolesc es una ventana al mundo dulce del celler donde transformamos los postres en helados”.

Llegamos a la Masía, el laboratorio de investigación donde se crean las ideas que posteriormente son aplicadas a los platos. Es muy interesante ver cómo profesionales de todos los ámbitos experimentan con diferentes productos, en este caso estaban probando cosas con higo chumbo y extrayendo sabores de piedras y tierra. Tuvimos la suerte que es día estaban los tres hermanos, muy cercanos y amables, nos enseñaron las cocinas, pudimos ver en primera mano cómo se preparaban los platos que posteriormente nos íbamos a comer. Nos sentamos en la mesa y comienza una experiencia inversiva, artística y metafísica que sólo se podrá disfrutar una vez en la vida, y yo soy uno de los afortunados. Un menú compuesto por 10 platos y un maridaje perfecto con The Macallan en el que saboreamos el paso del tiempo.

Este proyecto nace a partir de la 6ª edición de Masters of Photography, una edición limitada de The Macallan en la que también colabora uno de mis fotógrafos favoritos, Steven Klein. Cada botella acompaña una foto exclusiva y limitada, y todos los platos giran en torno a estas fotos. En realidad, todo estaba ambientado con los colores de las fotografías. The Macallan, fundado en 1824 es uno de los whiskys de malta más afamados y aclamados del mundo. La obsesión por la calidad es su distintivo.

ACTO I EL TIEMPO EN ESTADO PURO, EL ANTES, EL AHORA Y EL DESPÚES. Sabayón de trufa y yema de huevo en un reloj de Arena. Gramona Enoteca 2001 // Caldo de otoño a baja temperatura con tubérculos y vieras. Viña Tondonia gran reserva blanco 1996 do La Rioja. // Cigala con salsa de haba de cacao, mole negro madre con chocolate y crema de galera con coco y boletus. Comte Lago Meursault 2014 AOC Meursault. // Calamares con tempeh de judías del “Ganxet” de una semana, dos semanas y cuatro semanas. Navazos niepport 15 & Fino Tiento 07 & Palo Cortado 86 González Byass para 30 Aniversario El Celler de Can Roca.

ACTO II EL TIEMPO IMPERECEDERO, LA VIDA QUE NO MUERE, EL TIEMPO DEL PLACER Y DEL DESEO DONDE EL RELOJ DESAPARECE. Ostra al vapor The Macallan con hoja de ostras y madera. The Macallan Edition N2. // Manzana de oro con sobrasada y cochinillo. Telmo Rodriguez by Miguel Barceló para proyecto Matador Do La Rioja. // Oca a la Royal cocinada 30 horas a 63ºC, con joya de remolacha. Mas La Plana gran reserva ancestral Do Penedés.

ACTO III EL INSTANTE, EL MOMENTO Y EL LUGAR ÚNICO E IRREPETIBLE, QUE NO ES PRESENTE SINO QUE SIEMPRE ESTÁ POR LLEGAR Y SIEMPRE YA HA PASADO. Bosque lluvioso, Agua destilada de tierra, galleta de algarroba, polvo de abeto, helado de pimpinela, ajenjo de hinojo y abeto y granizado de abeto. Maximin Graunhuser Von Shubert Abtserg VDp Mosel Saar Ruwer. // Flower Bomb. Moscato Rosa Franz Haas Alto Edige. // Caja de Habanos al The Macallan Amber. Colheita 1986 Quinta do Naval Docg Port. // Tarta de Whisky destilada al momento mientras degustamos el resto de platos.

2 GOTAS DE HISTORIA. Una gota de The Macallan 1946 y de Trafalgar 1805, acompañado del destilado de los aromas de The Macallan.

Photograped & edited by Jeffrey Herrero